Cambios en las reglas del Judo

0
69

La Habana, Cuba.- Desde la entrada de Marius Vizer a la presidencia de la Federación Internacional de Judo no han sido pocos los cambios de reglas en ese arte marcial enfiladas a dos objetivos básicos: hacerlo más atractivo para la televisión y lograr fácil comprensión de las acciones técnicas que suceden encima del tatami.

La semana pasada se celebró en Bakú, Azerbaiyán, un seminario de arbitraje y entrenadores para presentar las propuestas de cambios al reglamento para el actual ciclo olímpico, las cuales tendrán un tiempo de pruebas hasta el mundial de agosto en Budapest, Hungría.

Las nuevas normas son resultado de un consenso amplio y democrático y han tomado en cuenta los valores fundamentales del judo y su código moral. Al mismo tiempo, estas modificaciones se adaptan al mundo moderno y permiten que el judo llegue a un público cada vez más numeroso.

Cambios más trascendentales

Dentro de las modificaciones en las reglas del judo sobresale, en primer término, la duración de los combates a cuatro minutos para ambos sexos.

Quizás el cambio más importante estribe en la evaluación de los puntos y las penalizaciones. Tras haberse eliminado la koka en un  anterior reglamento, ahora se propone suprimir el yuko y solo quedarse con wazari e ippón.

Por supuesto, dos wazaris no implicarían la derrota como sucede en la actualidad, en tanto con tres shidos (en lugar de cuatro) se descalificará  al judoca.

El tiempo de las inmovilizaciones también sufrirá variación, pues diez segundos equivaldrán a wazari y 20 a ippón.

Otra flexibilización se producirá en el agarre de pantalón o pierna del contrario, que pasará a ser shido en su primera acción, pero a la segunda costará la derrota. Sobre otros cambios hablaremos en próximos trabajos.

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)

Comentar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here