Pat Morita finalmente convenció a todo el mundo (Foto: Columbia Pictures)

Aunque parezca difícil de concebir, el productor ejecutivo de Karate Kid Jerry Weintraub no quería a Pat Morita como Kensuke Miyagi en la película. Para Weintraub, el actor estadounidense de origen japonés no era el indicado para el papel.

El fallecido productor se oponía a la idea de que un comediante asumiera un papel tan serio y solo pudo ser convencido después de que el director John Avildsen le mostrara una grabación de Morita recitando unas líneas dramáticas.

En una entrevista revivida en los últimos días tras la muerte de Avildsen, Morita – fallecido en 2005 y cuya voz no tenía nada de Miyagi – cuenta cómo fue obligado a realizar varios pruebas para Weintraub y el estudio hasta quedarse con el icónico rol que convirtió en un éxito internacional a Karate Kid, estrenada hace 33 años (22 de junio de 1984 en Estados Unidos).

LA HISTORIA COMPLETA

No lo querían como el Sr. Miyagi (Foto: Columbia Pictures)

Después de contratar a Ralph Macchio como Daniel, Weintraub y Avildsen no podían encontrar a su mentor hasta que les fue presentado Morita, conocido principalmente por esa época por su papel Matsuo ‘Arnold’ Takahashi en Happy Days. Si bien el director aceptó considerar al actor, el productor se oponía a su fichaje.

“Ni siquiera me quería considerar para una lectura. Cada vez que mi nombre surgía en el proceso de casting, él era inflexible. ‘No quiero un comediante, no quiero un comediante para este papel. Es un papel pesado. ¡Quiero un actor!’”, recordó Morita en esta entrevista que puede verse en YouTube.

A pesar de la oposición de Weintraub, Avildsen – fallecido el 16 de junio pasado – programó una lectura de guión con el actor y la grabó para enseñársela después al productor. Al final de la prueba, el director le preguntó a Morita si quería quedarse con el guión porque podría necesitarlo.

“Esa fue la primera, pequeña e insignificante señal de que ‘hey, tal vez me dieron algo aquí’”, señaló Pat Morita.

Pat Morita finalmente convenció a todo el mundo (Foto: Columbia Pictures)

Algunos días después, durante una reunión de preproducción de Karate Kid, Avildsen dejó correr la grabación de Morita cuando Weintraub hablaba al equipo de la película y sorprendió a todos. El productor reconoció que el actor realmente era bueno, aunque todavía no estaba plenamente convencido de contratarlo.

“Me llevaron cinco veces. Ellos querían ver si podía hacerlo de nuevo. Entonces trajeron a Ralphie… quería ver si había química. Nos hicieron volver a hacerlo, esta vez caracterizados para los jefes del estudio. Para la quinta ocasión, estábamos en un set frío, blanco, sin nada, pero con las vestimentas y ellos grabaron esta vez de verdad”, relató.

Una vez despejadas todas sus dudas, el mismo Jerry Weintraubse acercó al actor y le dijo “Pat, casi he cometido el peor error de mi vida, solo quiero ser el primer en felicitarte, tienes el papel de Miyagi”.

Después de eso, Morita sería nominado al Óscar y al Golden Globe por Karate Kid. Y muchos años después del estreno de la película y más de 10 desde el fallecimiento de Morita, el Sr. Miyagi se mantiene vigente.

Puedes comentar, compartir o visitar la publicidad. ;)

Comentar